Acerca del CECan

Pocos hospitales de nuestro país  tienen un historial tan relevante como éste, ya que tiene la tradición de atención desde 1913. En este lugar se alojaba pacientes crónicos de diferentes enfermedades, principalmente de tuberculosos. En 1946 el Dr. Miguel Dorantes Mesa, primeo lo convierte en el Sanatorio Macuiltepetl y se da cuenta de que la mayoría de los enfermos padecían problemas de pulmones y empieza a habilitarlo para la atención de esta patología. El 1968 muere el Dr. Miguel Dorantes Mesa.

En 1979 el Gobernador Lic. Rafael Hernández Ochoa funda el Servicio de Oncología con la adquisición de la primera unidad de cobaltoterapia para el tratamiento de pacientes cancerosos.

En 1980 la Dirección de Asistencia Pública del Estado lo convierte en el Hospital de Especialidades.

El 25 de noviembre de 1996 durante su 50 aniversario del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) se firma el convenio para la integración de este Hospital de Especialidades “Dr. Miguel Dorantes Mesa” a la primera Red Nacional de Centros Estatales de Cancerología, con la presencia como testigo de honor del entonces Secretario de Salud Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez y el Director del INCAN, Dr. Jaime de la Garza Salazar, teniendo como finalidad establecer una amplia colaboración entre el INCAN y los Centros Estatales de Cancerología, en las áreas de investigación, docencia y asistencia para proporcionar atención medica oncológica en el país.

El 7 de noviembre de 1997, el titular de la Secretaria de Salud y Asistencia, a petición de la dirección del hospital, le da la categoría de Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” dependiente del nuevo organismo público descentralizado, Servicios de Salud de Veracruz, debido a su integración a la Red Nacional de Centros Estatales de Cancerología y a que éste hospital tradicionalmente ha atendido a enfermos oncológicos, ya cuenta con el equipamiento y personal calificado para la atención de estos pacientes, además de ser el único con que cuenta el Estado en donde se da la atención a este tipo de enfermedad.

En el año de 1999 se pone en funcionamiento una nueva unidad de Cobaltoterapia, remodelación de los quirófanos, unida de anatomía patológica, servicio de oncología pediátrica, clínica del dolor, pero estas remodelaciones eran insuficientes.

En el año de 2003, conscientes del problema de las enfermedades oncológicas y de la necesidad de ofrecer una mejor atención a los enfermos de cáncer, la Secretaria de Salud del Estado, decide construir a través del 2%  a la nómina, el nuevo Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” con un costo superior a los 200 millones de pesos.

El 29 de noviembre de 2004 se inaugura el nuevo Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” (CECan “Dr. Miguel Dorantes Mesa”) con la adquisición del primer acelerador lineal en el Estado para le tratamiento de este padecimiento, simulador, braquiterapia de alta dosis, medicina nuclear, terapias intensiva e intermedias, mastógrafo, tomografía y un área privada para allegarse de recursos generados por la propia institución, entre otros.

La Secretaria de Salud del Estado en el año 2006, decide la construcción del área de trasplante de medula ósea en las instalaciones del CECan “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, debido a que a nivel institucional no se contaba con dicha área siendo finalizada la construcción a finales  del año 2008.

Este hospital ha recibido la acreditación del Seguro Popular en Gastos Catastróficos para cáncer del cuello uterino y de la glándula mamaria y de once patologías oncopediátricas.

Todo esto con el apoyo incondicional del Lic. Fidel Herrera Beltrán Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y al Secretario de Salud.

Los comentarios están cerrados.