Calidad

El Departamento de Calidad, antes Coordinación de Calidad, surge de la necesidad de implantar un Sistema de Gestión de la Calidad en cumplimiento con los requerimientos de la CERTIFICACION por parte del Consejo de Salubridad General en el año 2009, en el que se da inicio a la creación y mejora continua de los Procesos de atención a nuestros usuarios, lográndose con éxito una calificación aprobatoria en el mes de Septiembre del 2009, por lo que actualmente el CECAN esta Certificado a nivel nacional con una vigencia hasta el mes de Septiembre del 2012.

Actualmente el Departamento de Calidad, se ha posicionado en un lugar estratégico dentro del Organigrama del Hospital, dependiendo del Director, con la finalidad de Asesorar a todos los procesos médicos y administrativos.

Esta integrado por dos colaboradores, el Jefe del Departamento de Calidad y Gestor de Calidad LAE. Mario Mateos Moro y su Asistente el LIC. Julio Cottier Poblete, quienes han sido capacitados en diferentes modelos de Calidad, en especial en la atención de los servicios que presta la institución.

Es importante señalar, que desde el año 2009 a la fecha se han coordinado actividades de trabajo en equipo en este Departamento con los diferentes procesos médicos y administrativos, lo que ha resultado en la obtención de diferentes reconocimientos al CECAN, logros que a continuación mencionamos:

Las acreditaciones que actualmente tiene el hospital:

  • Servicio de Alta Especialidad de Cáncer Cérvico Uterino. (Reacreditación)
  • Servicio de Alta Especialidad de Niños y Adolescentes con Cáncer
  • Servicio de Alta Especialidad de Cáncer de Mama
  • Servicio de Alta Especialidad de Leucemia Linfoblástica Aguda
  • Servicio de Alta Especialidad en Tumores fuera del Sistema Nervioso Central
  • Servicio de Alta Especialidad en Tumores Sólidos del Sistema Central

Ser el único Hospital de los Servicios de Salud del Estado de Veracruz CERTIFICADO, con posibilidad de renovarlo en el mes de Septiembre del 2012.

La participación en el Premio Nacional de Calidad en dos años consecutivos.

La Inscripción y obtención de recomendaciones por parte de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud para financiamiento en Acuerdos de Gestión.

Finalista del Premio Nacional a la Innovación con el proyecto “Evaluación del Expediente Clínico”.

Estos sólo algunos logros de carácter institucional. Para esto, la Dirección del CECAN, a través del Departamento de Calidad ha establecido los siguientes Objetivos, los cuales se ha estado cumpliendo paulatinamente, en relación a los recursos existentes.

OBJETIVOS GENERALES

  • Proyectar a Nivel Nacional la imagen del CECAN
  • Mejorar la Calidad en la atención a la población abierta del Estado de Veracruz y localidades de la República Mexicana que requieran de nuestros servicios
  • Evaluar sistemáticamente las Subdirecciones Médica y Administrativa del CECAN
  • Fortalecer los programa preventivos y de promoción a la salud
  • Brindar capacitación continua al personal multidisciplinario del CECAN
  • Contar con instalaciones adecuadas y equipamiento en todas las áreas del hospital que estén a la vanguardia necesaria para el cumplimiento eficaz de los objetivos institucionales.
  • Supervisar el cumplimiento  de las acciones para mejora continua de los procesos claves y de apoyo en la atención a los usuarios.
  • Asesorar y supervisar  a los diferentes procesos clave y de apoyo en relación a la Seguridad del Paciente e integración del Expediente Clínico.
  • Mantener el Aval ciudadano como visor externo de la calidad percibida en la atención a los usuarios.
  • Asegurar el cumplimiento de las cédulas de evaluación para los procesos de certificación y acreditación.
  • Contribuir y reportar el cumplimiento de las líneas de acción de SICALIDAD.
  • Dar seguimiento al programa INDICAS.
  • Participar en las Evaluaciones de Desempeño del personal para el otorgamiento de Incentivos.
  • Contribuir a la capacitación del personal en temas relacionados con la calidad del servicio a los usuarios.
  • Dar seguimiento al Sistema de Felicitaciones, Quejas y Sugerencias generadas por los usuarios.
  • Participar en el Premio Nacional y de Calidad y de Innovación en Calidad en Salud.
  • Mantener informado al usuario acerca de las acciones que en materia de calidad realice el hospital.
  • Compartir experiencias con otros hospitales para lograr retroalimentar el Sistema de Gestión.
  • Analizar los procesos del hospital para la mejora continua.
  • Mantener Coordinación con el REPS.
  • Fomentar y promover la mejora del Clima laboral del hospital y de reconocimiento al  desempeño de los trabajadores.

ESTRATEGIAS DE CALIDAD:

  • Realizar la programación operativa anual del área de calidad y adoptar medidas de supervisión en las áreas o unidades para verificar el cumplimiento de las acciones para la mejora continua
  • Realizar las convocatorias, elaboración del orden del día, seguimiento de acuerdos y custodia de actas del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP).
  • Coordinar y, en su caso, asesorar a los diferentes Comités o Subcomités de Calidad que en materia de Seguridad del paciente, Expedientes Clínico.
  • Ser el enlace del CECan con  las organizaciones o personas que desempeñen la función de Aval Ciudadano, apoyando su funcionamiento y realizando el seguimiento de los compromisos establecidos en la carta compromiso.
  • Asesorar las acciones a realizar dirigidas a lograr la Reacreditación como garantía de calidad y la Recertificación del Consejo de Salubridad General.
  • Rendir cuentas de los avances de la estrategia SICALIDAD al cuerpo de gobierno, con la finalidad de favorecer  la toma de decisiones basada en evidencias para la mejora continua institucional.
  • Realizar el seguimiento y difundir los indicadores nacionales de calidad en salud (INDICAS) y de aquellos objetivos estratégicos en materia de calidad establecidos por la Coordinación Estatal de Calidad.
  • Impulsar, realizar el seguimiento y la evaluación de la asociación a los proyectos de SICALIDAD: Seguridad del Paciente; Expedientes Clínico integrado y de calidad (ECIC), Prevención y Reducción de Infección Nosocomial (PREREIN),  Cuidados paliativos (PALIAR) Uso Racional de Medicamentos (URM).
  • Participar cuando se ha convocado, en las reuniones del cuerpo de gobierno, formulando propuestas de mejora en la calidad percibida, técnica y en la Seguridad de los Pacientes.
  • Así mismo, asistir cuando sea requerido por la Coordinación Estatal de calidad, para informar de las acciones desarrolladas en el CECan.
  • Informar, en el componente de compromiso con la calidad, las solicitudes del Programa Anual de Estímulos a la Calidad en el desempeño de médicos, enfermeras, y odontólogos.
  • Formular propuestas al cuerpo de gobierno para la programación anual de actividades de capacitación en calidad.
  • Analizar, registrar y canalizar las quejas, sugerencias y felicitaciones que se reciban en establecimiento de salud, proponiendo acciones correctoras en su caso.
  • Promover la participación del CECan en las convocatorias Anuales de Compromisos de Calidad en Acuerdos de Gestión, Proyectos de Capacitación, Premio Nacional a la Calidad en Salud y Premio a la Innovación en Calidad.
  • Distribuir, información relacionada con el compromiso de calidad de su organización, los avances y logros obtenidos, informando a la comunidad.
  • Adoptar medidas para favorecer la difusión y conocimiento de los pacientes.
  • Asesorar y facilitar herramientas de análisis y de reingeniería de proceso para la mejora de la atención a la salud.
  • Formar parte de la red de gestores de calidad bajo la coordinación del área de calidad estatal, favoreciendo el intercambio de experiencias que contribuyan a la mejora de la calidad y la seguridad de los pacientes.
  • Realizar, en su caso, el seguimiento de los contenidos de calidad que se hubieren incorporado en Convenios de gestión que tenga establecidos el Régimen Estatal de Protección en Salud (REPS).
  • Aplicar las encuestas sobre calidad de vida profesional y compromisos con la calidad que SICALIDAD desarrolle a nivel nacional, formulando propuestas para la mejora de las condiciones de trabajo, reconocimiento profesional y ambiente laboral de los  trabajadores. Esta función se reforzará con el Proyecto de Mejora del Clima Laboral que incluye una capacitación sistemática en aspectos de motivación, comunicación, liderazgo, manejo de stress, relaciones interpersonales, valores y trabajo en equipo.
  • Contar con instalaciones acordes a las necesidades de los usuarios internos y externos con la finalidad de ofrecer servicios de calidad de atención médica oncológica.

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