Coordinación de Investigación

Objetivo General

Promover el desarrollo de la investigación médica con énfasis en la oncología a través de información, capacitación y la generación y/o vigilancia del cumplimiento de la normatividad en materia de investigación para impulsar una cultura de investigación institucional.

Objetivos Específicos

  1. Promover y orientar el desarrollo de proyectos de investigación en el CECan.

  2. Colaborar a través de la capacitación intramuros en materia de investigación.

  3. Verificar el cumplimiento del proceso administrativo y de evaluación de los protocolos que se presenten ante el Comité de ética de la investigación.

  4. Coadyuvar en la vigilancia del desarrollo de las investigaciones que se autoricen a través del Comité de ética de la investigación y en su caso, promover las adecuaciones que se consideren pertinentes.

  5. Proponer políticas, criterios , lineamientos, procedimientos, y en general, los actos de carácter técnico, normativo y administrativo en las materias ámbito de competencia de la Coordinación.

  6. Conducir el Secretariado Técnico del Comité de ética de la investigación.

  7. Vigilar el cumplimiento de las Leyes, Reglamentos, Normas Oficiales Mexicanas, convenios y acuerdos nacionales e internacionales en materia de investigación, ética de la investigación, bioética y en su caso bioseguridad en las investigaciones.

Funciones sustantivas son:

  1. Organizar, operar, supervisar y evaluar las actividades inherentes al desarrollo de los diferentes tipos de investigación médica en el CECan.

  2. Vigilar el cumplimiento de las Leyes, Reglamentos, Normas Oficiales Mexicanas, Normas Técnicas lineamientos normativos, convenios y acuerdos relacionados con la investigación médica y ética de la investigación.

  3. Coadyuvar a la capacitación de recursos humanos en materia de investigación.

Comité de ética de la investigación del CECan

Está constituido por un conjunto de profesionales de ciencias de la salud del CECan, así como representantes ciudadanos con formación médica, en bioética, eclesiástica y derecho, quienes son los responsables de vigilar que los protocolos de investigación que se lleven a cabo en las instalaciones del CECan se realicen conforme a los principios de investigación, bioseguridad y ética que dicta la lex artis médica y en apego al marco jurídico- sanitario mexicano e internacional.

Links de interés

  1. Decreto por el que se adiciona el articulo 41 Bis y se reforma el articulo 98 de la Ley General de Salud (Comité de Ética de la Investigación y Bioética)

  2. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Investigación para la salud

Los comentarios están cerrados.