Departamento de Enfermería

Objetivo General

Proporcionar al paciente oncológico, en forma integrada; con calidad y alto sentido humanístico de manera continua; contribuyendo como parte esencial del equipo multidisciplinarios de salud en las actividades asistenciales, de investigación, docencia y administrativas para prevenir y detectar oportunamente las enfermedades neoplásticas; así como el tratamiento y rehabilitación del paciente.

Objetivos Específicos

Objetivos Asistenciales

  1. Establecer los métodos, sistemas, procedimientos, técnicas y rutinas de trabajo necesarios para el adecuado funcionamiento del departamento.

Objetivos de Gestión

  1. Administrar los recursos humanos de enfermería de acuerdo a las normas y necesidades establecidas por la institución.

  2. Lograr la participación y cooperación del personal de enfermería para formar un equipo de trabajo, en donde exista un buen desarrollo de las relaciones humanas, que eleven el espíritu su superación y servicio, en un ambiente de disciplina y libertad responsable.

  3. Dirigir y evaluar al personal de enfermería a través de instrumentos y métodos de supervisión que muestren la calidad de la atención proporcionada al paciente oncológico.

  4. Mantener las líneas de comunicación correspondientes entre autoridades, equipo multidisciplinario de salud y el departamento de enfermería.

Objetivos Docentes

  1. Elaborar y diseñar programas y planes de trabajo basados en necesidades detectadas, flexibles de cambio y constante actualización, para favorecer el desarrollo humano y académico indispensable para la atención del paciente oncológico.

  2. Favorecer la preparación, desarrollo humano y académico del personal de enfermería por medio de programas de educación continua, que contribuyan al fortalecimiento y cohesión del grupo.

  3. Desarrollar los programas de educación continúa para personal profesional de enfermería fortalecimiento su preparación y liderazgo académico en la práctica con el fin de que la atención que se brinda al paciente sea adecuadamente ensamblada entre los miembros de salud.

  4. Promover la proyección profesional de la enfermería oncológica en todos los niveles de atención, prevención y promoción.

Políticas del Departamento de Enfermería.

a)Para el Personal

El personal de enfermería deberá desarrollar sus actividades de acuerdo al manual de organización y funcionamiento del departamento.

La selección del personal dirigente y aplicativo se hará de acuerdo a los requisitos de cada puesto.

La evaluación de puestos, se efectuará basándose en el presente manual y perfil de evaluación trimestral.

Los procedimientos específicos no mencionados en la descripción de funciones, se consideraran como rutinas por servicio y por turno y se manejaran como complemento.

Se tiene la responsabilidad de ser creativo y de probar nuevas ideas que puedan mejorar la práctica de enfermería.

El departamento de enfermería cuenta con los elementos necesarios para propiciar el aprendizaje de las estudiantes de enfermería y demás personal que requiera capacitación, relacionada con esta especialidad.

El personal de enfermería debe ser calificado y tener la preparación, experiencia y personalidad, para realizar las actividades inherentes a su profesión.

b)Para el Usuario

El paciente tiene derecho a esperar que el personal de enfermería sea calificado, para así recibir una atención óptima que redunde en su calidad de vida.

El paciente tiene derecho a espeara que se elaboren planes de trabajo con él y con su familia, de tal manera que disponga de todos los servicios necesarios durante el tiempo que así lo precise.

El paciente tiene derecho a ser respectado en su entorno bio-psico-social, así como a ser integrado al resto de los pacientes no importando posición socioeconómica, raza ni credo.

Los comentarios están cerrados.