Medicina Núclear

¿Qué es Medicina Nuclear?

Es una especialidad médica auxiliar del diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades, actualmente brinda apoyo a casi todas las especialidades como son Oncología Pediátrica, Oncología Médica, Oncología Quirúrgica, Urología, Nefrología, Hematología, Gastroenterología, Medicina Interna, etc.

¿En qué consisten los estudios de Diagnóstico y Tratamiento de Medicina Nuclear?

La medicina nuclear auxilia en el diagnóstico mediante estudios de imagen funcional de los diferentes órganos, aparatos o sistemas.
Esta Especialidad también puede dar tratamiento de radioterapia selectiva para diversas enfermedades.
Tanto para los estudios de diagnóstico como tratamiento se utilizan pequeñas cantidades de radioisótopos unidos a fármacos que de manera selectiva van hacia el órgano o patología que se está estudiando.

¿Qué tiempo y qué riesgo tiene un estudio de Diagnóstico o Tratamiento de Medicina Nuclear?

La cantidad de radiación utilizada y los riesgos son mínimos.
El tiempo tanto para los estudios de Diagnóstico y Tratamiento son variables, y dependen del tipo de estudio que se trate. La entrega de resultados es de 3 días hábiles posteriores al estudio.

¿En qué enfermedades se utiliza la Medicina Nuclear?

Cáncer de mama, Cáncer de Próstata, Cáncer Cervicouterino, diversos tipos de cáncer infantil como Osteosarcoma, Sarcoma de Edwing, Leucemas, Linfomas, Melanoma, Cáncer Renal, Cáncer Gástrico, Cáncer de Colon, etc.

Equipamiento del Servicio de Medicina Nuclear

El servicio cuenta con Gamma Cámara Spect para realizar los estudios de imagen de acuerdo a las guías nacionales e internacionales existentes, también cuenta con activímetro que permite dosificar adecuadamente la cantidad de radioisótopo a utilizar, varios detectores de radiación que permiten trabajar con adecuadas medidas de seguridad radiológica.
El CECan cuenta con Gamma Sonda, que es un equipo fundamental para la búsqueda de ganglio centinela, que permite valorar la extensión de los tumores a los ganglios como en el cáncermama, cáncer de lengua, cáncer cervicouterino y otros, permitiendo al cirujano oncólogo realizar un mejor manejo ganglionar reduciendo las complicaciones derivadas de la disección ganglionar, etc.

Personal del Servicio de Medicina Nuclear

El CECan cuenta con una plantilla de Médicos Nucleares, Físico Médico y Técnicos Especializados en Medicina Nuclear, así como personal administrativo que entra en primer contacto con el paciente para su orientación.
El Servicio de Medicina Nuclear cuenta con la licencia para posesión y uso de material radioactivo con fines médicos vigente y expedido por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).
Turno Matutino:
Dr. Jorge Santos Galván Ortiz
Tec. Med. Nuc. C. Yazmín Reyes Reyes
Turno Vespertino:
Dra. Liliana López Carrera
Tec. Med. Nuc. Ciro González Acosta

Fis. Médica Karina M. Rodríguez Juárez
Sria. Inés Luciana Morgado López

Los comentarios están cerrados.