Oncopediatría

El Servicio de Oncología Pediátrica fue creado en 1997 con la llegada de la Dra. Lourdes Vega Vega, constituyéndose como el primero en su género en el Estado de Veracruz.

La plantilla del Servicio de Oncología Pediátrica ha ido creciendo desde esa fecha, actualmente cuenta con tres especialistas en Oncología y Hematología Pediátrica; un cirujano pediatra; un patólogo pediatra; Médicos Pediatras en todos los turnos incluyendo subespecialistas en Neonatología, Infectología, Medicina Crítica, gastroenterología, Nutrución, Inmunología y Alergía pediátrica. Este equipo se complementa con un excelente grupo de enfermeras, químicos, psicólogos, nutriólogos y personal administrativo que brindan a los pacientes y a sus familias un ambiente cálido con atención de calidad.

El Servicio de Oncopediatría fue acreditado por el Programa de Gastos Catastróficos en los años 2005 y 2008 para la atención de tumores hematológicos y tumores sólidos respectivamente. Esto implica que los niños ingresen al servicio con estos diagnósticos podrán recibir apoyo financiero por el Programa de Gastos Catastróficos para la atención de su enfermedad.

Uno de los proyectos más importantes por realizar en el año 2012 es iniciar el Programa de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas para pacientes pediátricos que lo requieran.

Requisitos para evaluación de pacientes de primera vez

  1. Tener menos de 18 años cumplidos.
  2. Tener el diagnóstico probable o definitivo de cáncer.
  3. No ser derechohabiente de algún sistema de salud como IMSS, ISSSTE, PEMEX. El CECan da prioridad de atención a la población carente de seguridad social.

Vía telefónica o en forma presencial:

Usted puede llamar al (01) (228) 8 43 35 91 – 99 ó 01 800 400 46 77 ó 01 800 010 00 300. Extensiones 1213 y 1214 de Lunes a Viernes.

Al llamar Usted deberá proporcionar los siguientes datos:

  1. Nombre completo del paciente.
  2. Fecha de nacimiento del paciente (Día/Mes/Año).
  3. Nombre de la Institución de referencia.

Si Usted cubre los criterios de admisión se le proporcionará día, hora y requisitos que deberá presentar para recibir la atención en el área de consulta de pediátria, en los consultorios 6 y 7.

Requisitos para presentarse a consulta de primera vez:

  1. Para comprobar su asistencia debe presentarse en el módulo de control ubicada a un costado del Área de Gobierno 15 minutos antes del horario asignado. La recepcionista dará aviso a Enfermería de Consulta Externa de Oncopediatría.
  2. La Consulta de primera vez se brinda en los consultorios 6 y 7.
  3. Presentar hoja de referencia (Centro de Salud, Hospital ó Médico Particular) donde índique el padecimiento oncológico sospechado o diagnosticado.
  4. Estudios realizados anteriormente.
  5. En el caso de pacientes operados previamente o que le hayan realizado estudios de biopsia, es indispensable traer laminillas y bloques de parafina.
  6. Copia de Acta de nacimiento y CURP del paciente
  7. Credencial de Elector (IFE) de los padres o tutores.
  8. Póliza del Seguro Popular
  9. Comprobante de Domicilio (Recibo Telefónico, Luz, Predial, Agua, Renta, etc.).

En caso de no cumplir con los criterios de admisión, será orientado sobre la institución de salud que le corresponda.

Si Usted es aceptado como paciente del CECan, será canalizado a Trabajo Social, donde se le abrirá el expediente clínico.

Trabajo Social:

Después de su consulta en Oncopediatría deberá acudir a Trabajo Social presentando:

  1. Copia de Acta de nacimiento y CURP del paciente.
  2. Credencial de Elector (IFE) de padres o tutores.
  3. Póliza del Seguro Popular.
  4. Comprobante de Domicilio (Recibo Telefónico, Luz, Predial, Agua, Renta, Etc.).

Nota: En caso de carecer de algunos de estos requisitos, solicitar orientación con la Trabajadora Social.

Los comentarios están cerrados.