Servicio de Biofísica

¿Que es un físico en hospital?
Es quien trabaja en instituciones hospitalarias o medicas, donde desempeñan labores asistenciales, docentes y de investigación, para lo cual han recibido un entrenamiento clínico supervisado en física medica.

En el Centro Estatal de Cancerología contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales en el departamento de Biofisica, lo cual nos permite extender la calidad en el servicio que proporcionamos:

M. en C. Karina Manuela Juárez Rodriguez, Físico en Hospital
Bióloga con especialidad en Ing, Química Miriam Perla Muñoz Aguilar, Físico en Hospital
M.I.A. María de Lourdes Palafox Chavez, Físico en Hospital, Encargada de Seguridad Radiológica.

Funciones y Responsabilidades del Departamento de Biofisica

El físico en hospital es miembro del equipo multidisciplinario a cargo del diagnostico y tratamiento de los pacientes con radiaciones. Contribuye a asegurar un alto estándar de calidad de servicio en el medio hospitalario. La responsabilidad esencial en la práctica clínica del físico médico consiste en optimizar el uso de las radiaciones para producir un procedimiento diagnóstico terapéutico de calidad.

Es responsable de los aspectos físicos del programa de garantía de calidad, tanto en los procedimientos diagnósticos como terapéuticos, y apoya al responsable de la instalación en los aspectos de la protección radiológica de pacientes, trabajadores y público, incluyendo el diseño de blindajes e instalaciones.
Imparte educación y entrenamiento de física aplicada y seguridad radiológica a médicos, enfermeras, técnicos, estudiantes y demás personal.
En la mayoría de los hospitales, el físico es responsable de asegurar que las instalaciones de tratamiento con radiaciones cumplan las normas y reglamentaciones nacionales, y sigan las recomendaciones de organismos internacionales competentes. Cumple funciones de apoyo en la definición de las especificaciones para la compra de equipos, y asesoría técnico-administrativa a la dirección de los centros hospitalarios.

Las principales funciones y responsabilidades del físico médico en el medio hospitalario se pueden dividir en las siguientes áreas de responsabilidad:

  1. Especificaciones técnicas de equipos y diseño de instalaciones
  2. Aceptación y puesta en servicio de equipos
  3. Supervisión técnica del mantenimiento
  4. Garantía de calidad
  5. Dosimetría física
  6. Dosimetría clínica
  7. Docencia e investigación
  8. Protección radiológica en la exposición médica
  9. Protección radiológica ocupacional y del público
  10. Protección radiológica del paciente

El físico médico en radioterapia establece y desarrolla los procedimientos de dosimetría, de planificación de tratamiento, de aseguramiento de la calidad de los procesos y equipamiento, de administración del tratamiento y de la seguridad y protección radiológica. Sus conocimientos están dirigidos también al desarrollo y optimización de nuevas técnicas de tratamiento y desempeñan un papel importante en la adopción, implementación, desarrollo, uso seguro y optimización de técnicas y tecnologías avanzadas.

Los comentarios están cerrados.